viernes, 8 de febrero de 2013
CARNAVALES Tacarigua
Carnavales:
Los carnavales de Tacarigua se remontan a épocas de 1970 en la que los pequeños empresarios de la industria del transporte pescado repartían golosinas y chucherías a los niños de la población. El Señor Jesús Vicente Coronado (Chucho Coronado) entre 1972 y 1978 acostumbraba a celebrar los carnavales en la población. Realizaban juegos populares, repartían caramelos, entre otros.
Es para la época de 1980-1994 en donde se acostumbraba a dividir la población de dos mitades: Tacarigua Arriba y Tacarigua Abajo; allí se elegían dos reinas que eran paseadas a lo largo de la población, en hermosas carrosas arreadas por burros, junto con los disfraces confeccionados por los mismos pobladores. Resaltan de las comparsas de T-Abajo: Patricia Mata, Carolina Mata, Jasmín Serrano, Carmen Rodríguez, Roselia Rodríguez la popular (Chela), María Elena Rodríguez, Alicia Mata y Neida Mata. por T-Arriba: Chepina, Yaselis Corondo, Maira Serrano, Jesús Guerra (Ticotán) y la popular Nixa.
Ya para la época de los 90 y 2000, los carnavales evolucionan de manera organizada y se propone que cada sector de la población exhiba su comparsa. Es aquí donde las calles de Tacarigua hacen gala de todo el colorido y el esplendor, así como de la creatividad y la alegría que los caracteriza. Desde ese entonces, la población ha sido punto de referencia para el turista que busca divertirse en los asuetos carnavalescos.
Costumbres en las fiestas carnestolendas:
El juego con harina, huevo, mantequilla, cera y cualquier cosa que pueda ensuciar, es una de las costumbres de los carnavales de Tacarigua, que popularmente son celebrados debajo de una mata de Tamarindo al frente del Bar La Cabulla en la zona este de la población. Es una buena oportunidad para hacer nuevos amigos, de divertirse un poco bailando y de salir de la rutina. Atrévase a hacerlo, será un disfrute garantizado.
Otra de las costumbres, son las comparsas de “Risas” como comúnmente son llamadas. Aquí se realizan parodias de eventos trascendentales del país o del exterior. Sus creadores: Roberto Rodríguez, Jesús Beltrán Serrano, José Vicente Serrano (El Viejo) William Coronado. Ellos han presentado: La visita del papa a Venezuela y su atentado en Roma, los Mouster, libertad del niño Enmanuel, la tragedia de Haití, entre otros.
Le invitamos a que cada año se acerque a este hermoso pueblecito lleno de gente amable y cariñosa, dispuesta a atender al visitante de una manera agradable y gustosa: como de la familia.
No se olvide de visitar el Club Social Tacarigua (El Pool) localizado en la entrada de la población, con una hermosa vista al mar y mesas de pool para pasar un buen rato mientras se toma una frías servidas por Pedro Rodríguez el popular (Petter Rod.)
jueves, 7 de febrero de 2013
Historia de Tacarigua
La población de Tacarigua, fue fundada el 18 de marzo de 1882, fueron sus primeros habitantes el señor José Serrano y su esposa Evarista Patiño, quienes provenían de la población de Manicuare a realizar sus labores de pesca para el sustento diario. Puesto que la distancia era considerable, decidieron establecerse por temporadas altas de pesca, y luego quedándose más tarde a vivir en esta comunidad en compañía de su familia.
La población de Tacarigua se encuentra ubicada al sur de la península de Araya del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre. Limita al este con la comunidad de Merito, al oeste con la población de Manicuare, al sur con el Golfo de Cariaco y al norte con la población del Guamache. Actualmente posee un total de 760 habitantes, 150 familias de acuerdo al censo realizado en el 2008.
Entre sus principales actividades económicas están la pesca artesanal, la cría de ganado caprino, el comercio de productos comestibles y el transporte público. Algunas personas tienen empleo en instituciones públicas y privadas, dentro y fuera de la localidad. Cuenta, a su vez, con una capilla donde es venerada la patrona del pueblo: Inmaculada Concepción, una Escuela Bolivariana donde se preparan los chico desde pre-escolar hasta 6to. grado, un módulo de Barrio Adentro donde son atendidos los pobladores, un Mercal y varias bodegas comunales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)